Hosteria Ruca Malen

El Complejo Ruca Malen está ubicado a unos 28 kilómetros de Villa La Angostura sobre la ruta de Siete Lagos. Se sitúa en el extremo norte del lago Correntoso, junto a la desembocadura del río Ruca Malén, que vincula el lago Espejo Chico y el lago Correntoso.

Fundada en 1943 con la aprobación de la Administración de Parques Nacionales, fue en las décadas del ’50 y ’60 un importante punto de atracción para la aristocracia argentina y extranjera, que buscaban la tranquilidad en un lugar tan distante como selecto.

Además de habitaciones, comedor y un amplio parque, el complejo contaba con un muelle propio desde donde partían las excursiones, para hacer conocer a los turistas las bondades del entorno cordillerano.

Después de una serie de crisis económicas, en la década del ’80 cerró definitivamente. El abandono se fue apoderando paulatinamente del lugar, que dejó atrás su época de esplendor para pasar a incorporarse al paisaje como ruina.

LA ACCIÓN

La cabecera norte del Lago Correntoso fue territorio histórico de los Quintupuray, hasta que hacia 1930 se les marcó la prohibición de acercarse a la zona del Río Ruca Malen, donde sería construido un hotel para un selecto segmento de turistas. Desde entonces, los lugareños sólo pudieron ingresar como personal de servicio o proveedores de productos regionales.
Casi un siglo después, unos dispositivos-marcos permiten reencuadrar el paisaje, que hora incluye a los edificios en ruinas. El artificio permite también, en un acto de justicia simbólica, que los antiguos dueños de la tierra habiten el predio.
Por la noche, con esos nuevos visitantes y unos juegos de luz, la hostería vuelve a cobrar vida.